Servicios de nutrición

Un estilo de vida poco saludable en la edad adulta puede producir enfermedades crónicas y degenerativas que hoy en día están llegando a niveles de auténtica epidemia en los países desarrollados.

 

Debido a esto, las medidas preventivas tienen una especial relevancia con el objetivo de modificar esta tendencia. Cuidar la alimentación toda la vida para evitar problemas de deficiencias y excesos de nutrientes es muy importante. Hoy en día, no hay duda que el ritmo de vida, y en particular los hábitos dietéticos, tienen una influencia directa en la expectativa de vida del ser humano y también en la calidad de ésta.

 

Actualmente se considera que el patrón de dieta Mediterránea es el que mejor se adapta a nuestras particularidades y tradiciones. Una dieta saludable debe ser suficiente, variada, equilibrada y moderada.

 

Espofis ofrece un servicio de consulta nutricional integral:

 

  • ENTREVISTA NUTRICIONAL: Obtención de datos clínicos, físicos y emocionales referentes al cliente con el fin de elaborar una historia clínica completa.
  • ESTUDIO ANTROPOMÉTRICO: Peso, altura, IMC (índice de masa corporal), pliegues cutáneos, perímetros y porcentajes, densidad de grasa corporal y muscular.
  • ESTUDIO DE HÁBITOS SALUDABLES: Cuestionario sobre los hábitos alimenticios del paciente, así como sus gustos alimentarios y predilecciones.
  • CONSEJOS NUTRICIONALES ESPECÍFICOS: Estudio personalizado de la alimentación y nutrición específicos en función de las necesidades de cada persona.
  • DIETA PERSONALIZADA: Menú semanal diseñado específicamente en función de las necesidades nutricionales.

Sobrepeso y obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica, que se caracteriza por un exceso de grasa corporal, general o localizada, que a su vez se traduce en un exceso de peso.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la obesidad y el sobrepeso merecen la consideración de epidemia mundial. La pérdida de peso es un factor clave para no desarrollar enfermedades graves como patologías cardiovasculares, diabetes e hipertensión.

El objetivo en el tratamiento de una persona obesa o con sobrepeso, es la adquisición de hábitos saludables, tanto en cuestión de alimentación como en la actividad física.

Espofis se adapta a las necesidades de la persona y ofrece un tratamiento individualizado, no solamente en función de la edad, sino también de la situación personal en la que se encuentre.

En todos los casos recomendamos un cambio en el estilo de vida y en el tipo de alimentación, dónde se incluya el fomento de la actividad física y el consumo de una dieta variada, equilibrada y saludable, limitando el consumo de alimentos más hipercalóricos o nutricionalmente desequilibrados.

El tratamiento integral de la obesidad engloba, como ya hemos comentado, desde un plan de alimentación personalizado, relativamente hipocalórico y equilibrado, un programa individualizado de actividad física, la posibilidad de incluir tratamiento farmacológico, hasta la educación nutricional para facilitar la adherencia a las medidas terapéuticas aconsejadas. En pacientes con un índice de masa corporal (IMC) superior a 40 Kg/m2, la probabilidad de que el tratamiento nutricional exclusivo consiga beneficios suficientes para controlar patologías asociadas (diabetes, hipertensión, hiperlipemias,…) y mejorar su calidad de vida, es escasa. En los casos que estas medidas no sean suficientes cabe valorar la posibilidad de incluir al paciente en un programa de cirugía bariátrica.

Espofis realiza el seguimiento nutricional y dietético de aquellas personas que se han sometido a estas cirugías, ya que su función y capacidad digestiva se ven alteradas y presentan unas necesidades nutricionales específicas. Espofis asesora sobre la ingesta alimentaria, raciones, cantidades, alimentos y preparaciones más idóneas

 

Nutricional coaching

La relación que existe entre alimentación y salud hoy en día, es ya un hecho incuestionable. Una adecuada alimentación no sólo hace posible un crecimiento apropiado, si no que sabemos que es la mejor prevención para un gran número de patologías.

La dieta es un factor determinante en la salud de las personas, por este motivo es necesario un asesoramiento nutricional profesional y adaptado a las características de cada ser humano.

A partir de los datos obtenidos en la consulta nutricional es posible establecer patrones dietéticos que se adapten perfectamente a las necesidades individuales. La dieta adquiere una dimensión tan o más importante en el caso de aquellos pacientes que padecen alguna enfermedad; la alimentación se convierte en un instrumento más del proceso de recuperación, ajustando sus hábitos alimentarios a aquellos requerimientos nutricionales concretos de la patología en cuestión; es lo que se denomina “dietoterápia”.

Espofis ofrece formación en educación nutricional con un entrenador personal. Se trata de un programa personalizado para mejorar el estado físico, emocional y nutricional

Dieta y deporte

El ejercicio físico es una actividad muy importante en todas las etapas de la vida y es necesario realizarlo para mantener un buen estado de salud.

Para una parte de la población, el deporte forma parte de sus vidas y deben adaptar sus hábitos alimentarios en función de la intensidad del ejercicio físico que realizan, consiguiendo así un rendimiento óptimo.

El rendimiento físico está muy relacionado con la nutrición. Mediante una dieta adecuada, ayudamos a preparar tu cuerpo antes, durante y después de la competición.

Se deben tener en cuenta las necesidades energéticas diarias de cada persona, que son la suma de su metabolismo basal, su termogénesis y el tipo de actividad física que realice.

Espofis ofrece un servicio integral para la alimentación del deportista:

  • Entrevista nutricional
  • Estudio antropométrico
  • Estudio de hábitos alimentarios
  • Recomendaciones nutricionales específicas pre-competición, durante la competición y post-competición

Obesidad infantil

Desde la Sanidad Pública se considera que muchos obesos adultos inician el proceso patológico durante la infancia/adolescencia. Por lo tanto, la prevención de esta enfermedad se debe iniciar des de la más corta infancia.

En España la prevalencia de obesidad en la década de los setenta estaba alrededor del 5%. Según datos publicados en el 2002 en el estudio enKID (Serra y Aranceta), hoy en día más del 15% de los niños y adolescentes españoles son obesos y un 26% están en riesgo de serlo.

El tratamiento terapéutico de la obesidad infantil es la modificación de los hábitos higiénico-dietéticos. Los objetivos de pérdida de peso que deben ser negociables y asumibles en la edad adulta, deben ser especialmente cuidados en la población infantil. No se recomienda prohibir determinados alimentos por su densidad calórica, aunque se limita su consumo de manera significativa. Debido a que se trata de una época de la vida dónde el organismo está en fase de formación y desarrollo, es fundamental que los diferentes grupos de alimentos, y los nutrientes que de ellos se derivan, sean aportados de manera suficiente y equilibrada.

Promover la actividad física en una sociedad en la cual la mayoría de actividades de ocio son sedentarias, es prioritario en niños y adolescentes

Tratamiento para patologias

La dieta adquiere una dimensión tan o más importante en el caso de las personas que padecen las más diversas enfermedades; la alimentación se convierte en un instrumento más del proceso de recuperación, ajustando sus hábitos alimenticios a los requerimientos nutricionales concretos. Espofis te ayuda en el tratamiento nutricional en muchas patologías:

  • Diabetes
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Dislipemias
  • Hipertensión
  • Oncología
  • Celiaquía
  • Alergias e Intolerancias alimentarias
  • Fibromialgia y Fatiga Crónica
  • Enfermedades renales (insuficiencia renal crónica, insuficiencia renal aguda, litiasis, síndrome nefrítico,…)
  • Problemas digestivos (hernia de hiato, gastritis, gastrectomías, pancreatitis, colon irritable, enfermedad de Crohn, etc.)
  • Dietas para aumentar de peso
  •  TCA (trastornos de comportamiento alimentario), etc.

 

ESPOFIS

C/ Valencia 92, Bajos

08015 Barcelona

Telf. 930 042 030

 

www.espofis.com

espofis@espofis.com

Centro Eixample Esquerre

C/ Valencia 92, Bajos

08015 Barcelona

Telf. 930 042 030

Ver mapa

Sarrià

C/ Riu de l'Or 35-37

08034 Barcelona

Telf. 93 280 04 29

Horarios

Lunes a Jueves


Viernes

9:00h a 14:00h
16:00h a 21:00h

9:00h a 14:00h

Reservas

Aviso legal - Política de privacidad          Creación páginas web: www.amcgestion.com